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Resolución N°66/2025 📄

por Damián H. Navarro, María del Pilar Olaso, Verónica Volman, Celeste N. Ferrer y Martina Bertoli


BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - AGENCIA NACIONAL DE PUERTOS Y NAVEGACIÓN - Resolución 66/2025 🏛️

El 17 de diciembre de 2025 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 66/2025 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), mediante la cual se declaró concluida la etapa previa de observaciones a los proyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares para la futura licitación pública nacional e internacional de la Vía Navegable Troncal (VNT), bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje y a riesgo empresario, sin aval del Estado. 📅

La resolución se dictó en el marco del artículo 9° del Anexo II del Decreto Reglamentario 713/2024 y del proceso iniciado por la Resolución ANPYN 61/2025, que habilitó un procedimiento de participación previa para que interesados y público en general formularan observaciones al proyecto de pliego. Dentro del plazo previsto se recibieron cuarenta presentaciones, efectuadas tanto por personas físicas como jurídicas. 📝

Mediante la Resolución 66/2025 se aprobó el Informe Final elaborado de manera conjunta por las Gerencias de Coordinación Técnica y Legal y Administrativa, el cual sistematiza y analiza las observaciones recibidas desde una perspectiva técnica, económica y jurídica. ⚖️

A partir de las observaciones analizadas, el informe detalla las modificaciones significativas a introducirse en los pliegos definitivos. A saber;
i. Disminución de la tarifa mínima para todas las etapas de la concesión;
ii. Readecuación del Plan Económico Financiero;
iii. Reexpresión de la cláusula “Estabilidad tributaria”;
iv. Reformulación del Anexo III y Anexo IV – Modificaciones al contrato;
v. Plazo de renovación de Boyas Plásticas;
vi. Obligación de la profundización a 42/44 pies sujeto a modificación al contrato;
vii. Mayor influencia del balizamiento en los criterios de valoración;
viii. Modificación del buque de diseño a 38m de manga y 230m de eslora, en la etapa “2”;
ix. Evaluación del brazo “Sauce” en el sistema BGT;
x. Actualización de batimetrías y otra documentación técnica solicitada. 📑

Finalmente, la Resolución 66/2025 habilita la continuidad del procedimiento licitatorio para la concesión de la Vía Navegable Troncal. De este modo, se cierra formalmente la etapa de observaciones previas y se avanza hacia la elaboración final del pliego que regirá la convocatoria para la selección del concesionario encargado de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de uno de los principales sistemas logísticos y de transporte fluvial del país. 🚢 

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