Descargar publicación completa

Resolución 1291/2019 – Creación de la Unidad 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital

27.11.19

Gustavo Bethular – Dolores Foressi

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, la Resolución 1291/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la cual se crea la Unidad 24/7 de Delitos Informáticos y Evidencia Digital (la “Unidad”).

La Unidad actuará como punto de contacto de la Red 24/7, prevista por el art. 35 del Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa -aprobado mediante Ley N°27.411- (el “Convenio”).

Su objetivo será garantizar una asistencia inmediata, tanto a funcionarios del sistema penal de nuestro país, a nivel federal y provincial, como a cualquier Estado Parte del Convenio, en aquellas investigaciones relativas a delitos informáticos y/o delitos para los que se requiera la obtención de pruebas en formato digital.

Asimismo, la asistencia de la Unidad comprenderá, en la medida permitida por la normativa aplicable, el asesoramiento técnico, la conservación de datos según lo dispuesto por el Convenio, la recolección de pruebas, la aportación de información de carácter jurídico y la localización de sospechosos.

La Unidad funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales dependiente de la Unidad De Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y actuará en forma coordinada con el Ministerio De Relaciones Exteriores y Culto, en su carácter de órgano central de cooperación internacional en materia penal y autoridad central designada en el marco del Convenio para la tramitación de solicitudes de asistencia mutua.