Descargar publicación completa

RES. CNV 797/2019 – REFORMA DEL CÓDIGO DE GOBIERNO SOCIETARIO

19.06.19

Vázquez, Mariana / Carrizo, Fernando

El 19 de junio fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 797/2019 de la Comisión Nacional de Valores (la “Resolución”) con la finalidad de receptar en el Código de Gobierno Societario los Principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En este sentido, la Resolución establece que las emisoras deberán:

1. Interpretar los principios enunciados en el Código de Gobierno Societario como preceptos generales incluidos en todo buen gobierno societario, que a su vez guían las prácticas recomendadas.
2. Tomar las orientaciones como un marco justificatorio y explicativo de la lógica de las prácticas recomendadas.
3. Preparar un reporte detallando si aplica o no la práctica recomendada y sus explicaciones pertinentes.
4. En caso de que una emisora no cumpla con una práctica recomendada, deberá justificar el principio que la inspira a realizar otra práctica. De no existir una práctica que cumpla con el principio, deberá justificar dicha situación e indicar las acciones previstas por el Directorio y el tiempo estimado para la aplicación de una práctica que cumpla con el principio. Asimismo, si no existiesen acciones previstas en este sentido, el Directorio deberá indicar los motivos por los que no realiza la práctica del Código de Gobierno Societario.

La Resolución registra como precedente la Resolución General 778/2018 que sometió el proyecto de resolución al procedimiento de Elaboración Participativa de Normas.

Las previsiones respecto del reporte del Código de Gobierno Societario resultarán aplicables a partir del ejercicio con fecha de cierre 31 de diciembre de 2019, aceptándose su adopción anticipada por parte de aquellas entidades cuyo cierre de ejercicio se produzca en fecha anterior.

La Resolución entrará en vigencia el 20 de junio de 2019.