Descargar publicación completa

REGLAMENTACIÓN DEL DECRETO DE LEALTAD COMERCIAL N° 274/19

28.05.19

Trench, Patricio Juan / Pozzi Santamarina, Guadalupe

El pasado viernes 24 de mayo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 248/2019 de la Secretaría de Comercio Interior (en adelante, la “Resolución”) mediante la cual se reglamenta el Nuevo Régimen de Lealtad Comercial que fuera establecido por el Decreto 274/19 (en adelante, el “Decreto”).

Los principales puntos abordados por la Resolución son:

• La Secretaría de Comercio Interior (Autoridad de Aplicación del Decreto) delega en la Dirección de Lealtad Comercial las atribuciones para controlar y vigilar el cumplimiento del Decreto y la instrucción de los sumarios administrativos que se inicien en virtud de este. A estos fines, se regulan las facultades que tendrá la Dirección para implementar tales atribuciones.

• Se establece la subsidiariedad del régimen establecido en el Título I del Decreto en tanto sólo será aplicable en la medida en que el `acto o conducta desleal´ no resulte alcanzado por la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442). Asimismo, se aclara que no podrán plantearse procedimientos administrativos simultáneos ante la Autoridad Nacional de la Competencia y ante la Dirección de Lealtad Comercial por los mismos actos o conductas.

• Regula lo pertinente al Procedimiento Administrativo, Recursos y Sanciones aplicables.

• En forma expresa se determina que los concursos, certámenes o sorteos que no se encuentren prohibidos por el art. 14 del Decreto deberán cumplir las condiciones establecidas en el Decreto 961/2017 y la Resolución 89/1998.

• Establece los requisitos legales para las publicidades comerciales de bienes y servicios, unificando de este modo normas dispersas contendidas en diversas resoluciones y decretos.

La Resolución entró en vigencia el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.