Descargar publicación completa

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA DISPOSITIVOS TERRITORIALES DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS EN CONTEXTO DE VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO

05.08.20

Mariana Vázquez – Damián H. Navarro – María del Pilar Olaso – Celeste Ferrer

A través de la Resolución 114/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (el “Ministerio”) —publicada en el Boletín Oficial el 4 de agosto de 2020—, se dejó sin efecto el “Programa Red Nacional de Hogares de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia” (sin perjuicio de garantizar el cumplimiento de los proyectos en curso de ejecución), y en su lugar, se creó el “Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de personas en contexto de violencia por motivos de género” (el “Programa”), que tiene por objeto desarrollar acciones tendientes al mejoramiento de los dispositivos existentes, que contemplen su refacción, ampliación y equipamiento.

El Programa está destinado de forma directa a los Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares, refugios, casas de medio camino -entre otros-) dependientes de los gobiernos provinciales y municipales; y en forma indirecta las personas y su grupo familiar que se encuentran en situación de violencia por motivos de género sin una red primaria de contención.

Entre sus objetivos específicos, el Programa aspira a:

  1. Fortalecer, a través de la transferencia de fondos, obras de refacción, ampliación y equipamiento, de los Dispositivos Territoriales de Protección Integral, contribuyendo a la asistencia integral de las personas y su grupo familiar que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.
  2. Elaborar diagnósticos provinciales sobre las necesidades de refacción, ampliación y equipamiento de los dispositivos territoriales de protección, y en base a ello, concretar proyectos sustentables.
  3. Incorporar la necesidad de accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los dispositivos.
  4. Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat en los dispositivos, en la calidad de vida de personas en situación de violencia por motivos de género.
  5. Promover a través del fortalecimiento de los dispositivos abordajes e intervenciones para que las personas en situación de violencia por motivos de género adquieran herramientas para el desarrollo de sus proyectos de vida.

El Programa será ejecutado por los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (“Entes Ejecutores”) a través de los convenios que firmen en el marco del presente Programa. Estos deberán presentar la solicitud junto a la documentación requerida (que tendrá carácter de declaración jurada) al Ministerio, quien será el encargado de aprobarlos y distribuir los fondos.

Concluidos los proyectos, los Entes Ejecutores deberán presentar un informe final (junto con la certificación de obra) ante la Secretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, dependiente del Ministerio. Rendidas las cuentas, el Ministerio suscribirá el acto administrativo correspondiente que declare cumplida la finalidad perseguida con los fondos destinados.