Descargar publicación completa

MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS DE IMPORTACIÓN

31.03.21

Juan Sluman - Eduardo Bellocq

Mediante resolución SIECyGCE 102/2021 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del 30 de marzo de 2021, publicada el 31de marzo de 2021 y con vigencia a partir del día siguiente a su publicación, se introdujeron modificaciones al régimen de licencias no automáticas de importación instaurado por resolución SC 523/2017 de la Secretaría de Comercio.

Recordamos que mediante resolución SC 523/2017 de la ex Secretaría de Comercio se reimplementó un régimen de tramitación de licencias de importación, automáticas y no automáticas, a obtener de manera previa a las importaciones para consumo de todo el universo de mercancías comprendidas en las posiciones de la Nomenclatura Común del MERCOSUR. De igual modo, mediante sus sucesivas modificaciones, el número de mercancías cuyas importaciones para consumo se han supeditado a la previa aprobación de licencias de carácter no automático se han incrementado de manera considerable.

La resolución SIECyGCE 102/2021 dispone que de no hallarse el solicitante inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP), haber completado informáticamente la información del importador y del bien a importar, así como la información que el sistema informático solicite respecto de la posición de la mercadería de que se tratare en la NCM, a los diez (10) días hábiles contados desde la oficialización de la respectiva SIMI el trámite será dado de baja, bajo el código “Baja Art. 4º”.

Asimismo, la nueva norma modifica la información a ingresar en el sistema informático respecto de mercancías clasificables por las posiciones NCM contenidas en los puntos 2) Formulario de los anexos IV, V, VII, IX, XI, XIII de la resolución SC 523/2017.

Por consultas puede comunicarse con Juan Sluman y/o Eduardo Bellocq.