Descargar publicación completa

LINEAMIENTOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO

25.09.20

Mariana Vázquez - María del Pilar Olaso - Celeste Ferrer

El 24 de septiembre del 2020 fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa N.° 1744/2020 a través de la cual se aprueban los “Lineamientos para la igualdad de género en las Empresas y Sociedades del Estado” que serán de aplicación para las empresas y sociedades consignadas en el artículo 8º, inciso b) de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y para todos aquellos Organismos Descentralizados cuyo objetivo esencial sea la producción de bienes o servicios.

La norma designa al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como la autoridad de aplicación, el cual tendrá a su cargo coordinar las acciones destinadas a la implementación de los lineamientos, pudiendo dictar normas complementarias y aclaratorias que resulten pertinentes. En este marco, deberá llevar adelante las acciones necesarias para promover amplia difusión de los lineamientos.

Los lineamientos constituyen un conjunto de buenas prácticas que tiene por objetivo principal promover la transversalidad de la perspectiva de géneros. Entre los principios que promueven se encuentran:

  1. la igualdad de trato y oportunidades,
  2. la no discriminación por motivos de género y
  3. la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género.

En este marco, las principales medidas que buscan estos lineamientos son:

  1. generar espacios institucionales para incorporar la perspectiva de género y diversidad a las políticas del organismo,
  2. adaptar medidas destinadas a la promoción de la corresponsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras para el cuidado de personas dependientes a su cargo,
  3. adoptar políticas de promoción para la inclusión de mujeres y de personas LGTBI+, y
  4. adoptar medidas tendientes a prevenir y erradicar las violencias por razones de género dentro del ámbito laboral.