Descargar publicación completa

FCPA- NUEVOS ESTÁNDARES PARA EVALUAR LOS PROGRAMAS DE INTEGRIDAD A LAS EMPRESAS

12.06.19

Bethular, Gustavo A.

El 30 de abril de 2019, la División de Criminalidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una actualización de la guía sobre la “Evaluación de Programas de Cumplimiento Corporativo” (la “Guía”). Esta versión, que actualiza y amplía la publicada en febrero de 2017, reafirma que el foco debe estar siempre puesto en la eficiencia del programa implementado.



La Guía es una recomendación destinada a los Fiscales de Estados Unidos que tienen a su cargo determinar la responsabilidad de empresas sometidas a investigación criminal. En ella se establece que al momento de determinar si llevar adelante una acusación o establecer las condiciones de una negociación con la empresa investigada, deben tener especialmente en cuenta determinados factores. Estos factores incluyen el análisis de: (i) la idoneidad y la eficacia del programa de cumplimiento de la empresa en el momento de la infracción, así como en el momento de la acusación criminal; y (ii) los esfuerzos de la empresa por: (a) implementar un programa de cumplimiento adecuado y efectivo, o (b) por mejorar el ya existente.

La Guía establece que los programas de cumplimiento deben ser evaluados en el contexto específico de la investigación criminal sin seguir fórmulas rígidas, sino teniendo en consideración el perfil de riesgo de cada empresa. A estos efectos, se proponen tres preguntas fundamentales:
i. ¿Está bien diseñado el programa de cumplimiento?;
ii. ¿El programa de cumplimiento, se implementa de manera efectiva?; y
iii. ¿Funciona en la práctica el programa de cumplimiento?

La Guía sugiere que los fiscales deben realizar un pormenorizado análisis de la empresa que considere determinados aspectos a fin de dar respuesta a cada una de estas preguntas rectoras. A continuación, los enumeramos:

¿ESTÁ BIEN DISEÑADO EL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO?
i. Riesgos Específicos de su Actividad
ii. Políticas y Procedimientos de Compliance
iii. Capacitaciones y Comunicaciones
iv. Proceso de Denuncias que Garanticen la Confidencialidad y Protección del Denunciante
v. Due Diligence a los Socios Comerciales
vi. Due Diligence para M&A

¿EL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO, SE IMPLEMENTA DE MANERA EFECTIVA?
i. Compromiso de la Alta y Media Gerencia
ii. Recursos y Autonomía Aplicados a la Ejecución del Programa de Cumplimiento
iii. Incentivos y Medidas Disciplinarias
iv. Si en la Práctica, el Programa de Cumplimiento Funciona

¿FUNCIONA EN LA PRÁCTICA EL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO?
i. Revisión, Análisis y Adecuaciones Constantes del Programa de Cumplimiento
ii. Investigación de Incumplimientos al Programa de Cumplimiento
iii. Análisis y Remediación de las Inconductas Detectadas

Pueden acceder a la versión en inglés de la Guía haciendo click en “VER PDF”

A modo de reflexión final, advertimos que esta nueva versión de la Guía reafirma el criterio imperante en occidente en cuanto a que cada vez las empresas estarán sometidas a estándares más estrictos al momento de aprobar e implementar sus programas de cumplimiento, resultando insuficiente la redacción de políticas que no se implementen efectivamente y que no resulten eficientes para prevenir la comisión de hechos de corrupción.