Descargar publicación completa

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS – PROYECTO DE RG SOBRE GUÍAS SUSTENTABLES

29.01.21

Mariana Vázquez - Natalia Artmann - Juan Ignacio Posse

El 27 de enero fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General N°881/2021 (la “Resolución”) de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”), que dispone la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” para que la ciudadanía colabore expresando sus opiniones y/o propuestas, con respecto a la instauración de una Inversión Socialmente Responsable (“ISR”), a través de la incorporación de un conjunto de Guías Sustentables de carácter orientativo y consultivo, a fin de concientizar sobre los distintos aspectos que abarcan a las finanzas sustentables.

En tal sentido, la Resolución propone en su Anexo I, la creación de tres guías:

  1. Guía para la Inversión Socialmente Responsable en el Mercado de Capitales Argentino, para difundir los alcances, objetivos y ventajas de la ISR, promoviendo la integración de factores ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones financieras y corporativas.
  2. Guía para la Emisión de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables, que tiene por objeto afianzar los lineamientos establecidos en la Resolución General N° 788/2019, presentando información sobre los requisitos para emitir Bonos SVS, con la finalidad de llegar a todo tipo de público inversor que desee informarse sobre estos instrumentos financieros.
  3. Guía para Evaluadores Externos de Bonos Sociales, Verdes, y Sustentables, que recopila las mejores prácticas aceptadas internacionalmente, para revisores externos y confección de evaluaciones externas de Bonos SVS, con el fin de fomentar el desarrollo de evaluadores locales que ofrezcan sus servicios a costos acordes a las emisiones locales.

Se fijó un plazo de treinta (30) días hábiles para realizar presentaciones de opiniones y/o propuestas a través del Sitio Web.

La Resolución entrará en vigencia el 29 de enero del 2021.