Descargar publicación completa

DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS ANTE ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

26.05.20

Sebastián Borthwick - Víctor San Miguel - Tomás Saiegh

El 22 de mayo de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la Acordada 15/2020 que tiene por objeto la implementación y regulación de un sistema de diligenciamiento electrónico de oficios ante organismos públicos o privados “a los que, de manera reiterada y habitual, se le requiera información de los tribunales nacionales o federales” (DEOX). A partir del 1º de junio de 2020 y de forma progresiva, tales oficios se diligenciarán únicamente en forma digital.

A esos efectos, la Acordada habilita a los organismos referidos a pedir una Identificación Electrónica Judicial para causas que tramiten en el ámbito del Poder Judicial de la Nación. Con la Identificación que deberá tramitarse personalmente y por única vez, se asignará al usuario un Código Único de Identificación de Organismos Externos (C.U.I.O) y contraseña para acceder al sistema DEOX. La plataforma brindará al organismo una bandeja de entradas virtual (en la cual se verán los oficios recibidos) y permitirá enviar al juzgado los informes requeridos. El usuario podrá otorgar acceso a una nómina de usuarios pertenecientes a su organización.

Por este medio se podrá: (i) evacuar pedidos de informes con fines probatorios (art. 396 y sgtes CPCCN y 133 CPPN); (ii) solicitar la remisión de expedientes administrativos; (iii) notificar demandas al Estado Nacional (art. 8 de la ley 25.344) y; (iv) trabar medidas cautelares (ante bancos y registros públicos, por ejemplo). Las respuestas de las entidades públicas o privadas deberán efectuarse por el mismo canal. Conforme el texto de la Acordada, los oficios y sus respuestas podrán ser remitidos solos o acompañados de documentos digitalizados. Todos los instrumentos que componen este intercambio estarán suscriptos con firma electrónica y/o digital. Los organismos usuarios estarán obligados a cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos personales.