Descargar publicación completa

COMUNICACIÓN “A” 6795 BCRA – DECLARACIÓN POR RELEVAMIENTO DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTERNOS COM A 6401

30.09.19

Camarero, Hernán D. / Vázquez, Mariana / Carrizo, Fernando

El 27 de septiembre de 2019 el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) emitió la Comunicación “A” 6795 (la “Comunicación”), por medio de la cual se modificaron las disposiciones relativas al carácter de la declaración por relevamiento de activos y pasivos externos (la “Declaración”), los sujetos comprendidos en ella y su vencimiento.

En este sentido la Resolución dispuso en primer lugar que la Declaración tendrá el carácter de Declaración Jurada, derogando en consecuencia su encuadre en la Ley N° 17.622 de creación del INDEC.

A su vez, se mantuvo la reglamentación vigente para las Declaraciones correspondientes a los años 2017 hasta el 2019 inclusive, agregando a la nómina de sujetos declarantes a las personas humanas o jurídicas que tuvieran deuda con no residentes al final de los años 2018 o 2019, quienes deberán realizar Declaraciones en un formato simplificado.

La presentación de las Declaraciones anuales correspondientes al año 2018 de los sujetos declarantes incluidos por la Comunicación vencerá el 14/11/2019, mientras que las correspondientes al año 2019 de dichos sujetos declarantes, así como también los incluidos en la muestra secundaria y complementaria, vencerán el 14/02/2020.

En relación a las Declaraciones a partir del primer trimestre de 2020, la Comunicación reglamentó que:

(i) Todas las personas jurídicas o humanas con pasivos externos a la finalización de cualquier trimestre, o que dichos pasivos externos hubieran sido cancelados durante el respectivo trimestre, deberán presentar la Declaración.
(ii) Aquellos declarantes para los cuales el saldo de activos y pasivos externos a fin de cada año alcance o supere el equivalente a los US$ 50 millones, deberán efectuar una Declaración anual (que permitirá complementar, ratificar y/o rectificar las Declaraciones trimestrales realizadas); la que también podrá ser presentada optativamente por cualquier persona jurídica o humana.

La comunicación entró en vigencia el 28 de septiembre de 2019.