Descargar publicación completa

CREACIÓN DEL GABINETE NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO

20.08.20

Damián H. Navarro – Mariana Vázquez - María del Pilar Olaso – Celeste Ferrer

El 18 de agosto del 2020 fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 680/2020 por el cual se creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (el “Gabinete”), que tiene por finalidad garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales.

El Gabinete tendrá las siguientes funciones: (i) llevar adelante acciones para incorporar la perspectiva de género tanto en su componente presupuestario como en gestión y ejecución de las mismas; (ii) coordinar estrategias conjuntas para hacer el seguimiento del cumplimiento de los programas que se vayan a implementar; y (iii) a fin de asegurar la transversalización de la perspectiva de género, deberá coordinar estrategias y acciones de capacitación y especialización de los recursos humanos necesarios en cada Ministerio.

Este Gabinete será presidido por el Jefe de Gabinete y estará integrado por los titulares de todos los Ministerios, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Agencia Nacional de Discapacidad, del Instituto Nacional de Estadística y Censos y del Programa de Atención Médica Integral; quienes podrán ser remplazados por funcionarios/as de rango inferior. El Gabinete deberá reunirse como mínimo una vez cada seis meses.

A su vez, el Gabinete será asistido por una Mesa de Coordinación, integrado por un/a secretario/a administrativo/a y un representante titular y un suplente que deberá colaborar en el cumplimiento de las funciones de la Mesa de Coordinación. Dentro de sus funciones se encuentran —entre otras— la coordinación el trabajo del Gabinete, el brindar asistencia técnica, sugerir temas o acciones a implementar y consolidar los documentos que surjan del trabajo del Gabinete. Esta Mesa de Coordinación deberá reunirse al menos una vez por mes.

Finalmente, el Decreto dispone que el Gabinete dictará su reglamento de funcionamiento interno.