Descargar publicación completa

CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE RESPUESTA A INCIDENTES INFORMÁTICOS

23.02.21

Gustavo Bethular - Sofía Grassi

El 22 de febrero fue publicado en el Boletín Oficial la Disposición 01/2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, mediante la cual se creó el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT.ar.), con el objetivo de coordinar la gestión de incidentes de seguridad a nivel nacional y prestar asistencia en aquellos que afecten a las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional.

El CERT.ar tendrá las siguientes funciones:

  1. Administrar y gestionar toda la información sobre reportes de incidentes de seguridad en las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional.
  2. Asesorar técnicamente ante incidentes de seguridad en sistemas informáticos que reporten las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional.
  3. Coordinar las acciones a seguir, ante incidentes de seguridad, con otros Programas y equipos de respuesta a incidentes ocurridos en el país.
  4. Contribuir a incrementar la capacidad de prevención, alerta, detección y recuperación ante incidentes de seguridad informática que puedan afectar activos de información críticos del país.
  5. Interactuar y cooperar con equipos de similar naturaleza de otros países.
  6. Llevar un registro de estadísticas y establecer métricas a nivel nacional.
  7. Coordinar la gestión de incidentes de seguridad informáticos que afecten recursos críticos a nivel nacional
  8. Impulsar la formación de capacidades de prevención, detección, alerta y recuperación para la respuesta ante incidentes de seguridad informática.
  9. Cooperar con los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la gestión de incidentes de seguridad informática.