Descargar publicación completa

COVID – 19 – SCBA – RESOLUCIÓN 593-20

23.06.20

Sebastián R. Borthwick - Víctor A. San Miguel - Melanie Expósito - Tomás Saiegh

A partir del jueves 25 de junio de 2020 se podrán iniciar nuevos juicios por materias no urgentes en la Provincia de Buenos Aires de manera virtual. Así lo dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (“SCBA”)  por medio de la resolución 593-20, dictada el pasado 20 de junio de 2020. La medida alcanza a los fueros civil y comercial, de familia, de paz, laboral y contencioso administrativo.

 

Ante la situación epidemiológica desatada en marzo del corriente, la SCBA dispuso un asueto en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, con suspensión de los términos procesales. El 3 de abril de 2020, la SCBA habilitó la presentación remota de escritos iniciales exclusivamente para materias que “requirieran urgente despacho” o en los que fuera inminente la prescripción; los cuales se radicarían ante organismos de turno. Posteriormente, dispuso la reanudación de los plazos para el dictado de resoluciones y presentaciones de escritos en expedientes en trámite, en la medida que no requieran presencia física (resolución 480/20 SCBA).

 

En ese marco, mediante la resolución 593/20, la SCBA decidió ahora habilitar el ingreso, recepción y distribución de todas las causas de materia civil, comercial, de familia, laboral y contencioso administrativo, aun cuando no fueran urgentes. En tales causas sólo se podrán otorgar actos procesales o diligencias compatibles con las restricciones vigentes en razón de la pandemia y el aislamiento social (resolución 480/20 SCBA).