Descargar publicación completa

Damián H. Navarro – Eduardo Bellocq

11.05.20

COVID – 19 - NUEVAS EXCEPCIONES AL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

El 12 de mayo pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Decisión Administrativa 763/20 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (“Decisión Administrativa 763”) que exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular dispuestos por el Decreto 297/20 al personal afectado a ciertas actividades y servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunas localidades provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se exceptuó a: a) comercios minoristas de proximidad con atención al público, excepto indumentaria y calzado; b) fletes y mini-fletes para mudanzas; c) guardias mínimas para actividad administrativa sin atención al público para establecimientos educativos de gestión privada; d) actividad notarial; e) personal afectado a la actividad de demolición y excavación; y f) locales gastronómicos exclusivamente en la modalidad “para llevar”.

En la Provincia de Buenos Aires se exceptuaron ciertas actividades y servicios en las municipalidades de General Pueyrredón, Luján, Avellaneda, Merlo y Tigre, así como también la actividad de Autopistas de Buenos Aires S.A. en toda la provincia.

En la Provincia de Santa Fe se exceptuaron ciertas actividades en el Gran Rosario y Gran Santa Fe, entre las cuales se encuentran la obra privada, los comercios mayorista y minorista, el ejercicio de profesiones liberales, actividad aseguradora a puertas cerradas y cobranza a domicilio, sujeto a ciertas condiciones.

Finalmente, la Decisión Administrativa 763 estableció que las personas comprendidas en estas excepciones deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”. Asimismo, las personas que concurran a los mismos deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio.