Descargar publicación completa

COVID – 19 - DECISIÓN ADMINISTRATIVA 1250/2020

JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

13.07.20

Pablo G. Calaza - Nicolás Rowinski - Alejandro Díaz Vatrano - Anabella Bianucci - Sheila Frade - Bárbara G. Aciar - Tatiana Ledesma

El 13 de julio de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1250/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros, por medio del cual se adoptan las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Acta N° 17, la cual establece:

  1. Incorporar a la sociedad Empresa de Transporte Aconquija S.R.L. como beneficiara del ATP -respecto de los salarios devengados en los meses de mayo y junio de 2020 – a la nómina de empresas de transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional que no reciben aporte alguno del Estado Nacional por la prestación de dichos servicios.
  2. Complementar los criterios contenidos en el Acta N° 15 con relación al cálculo del Salario Complementario del mes de junio de 2020 al efecto de precisar cuestiones relativas a la identificación de las distintas áreas geográficas del país donde los trabajadores se desenvolvieron durante gran parte del mes de junio.

En tal sentido, se propone que:  a) cuando un mismo código postal se encuentre asociado a más de un área geográfica y, concomitantemente, concurran los regímenes de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” se aplique el procedimiento previsto en el Acta N° 15 de ese Comité; b) en aquellos casos en que no pueda identificarse con precisión el área geográfica se propone que se considere, a los efectos de determinar los montos y condiciones que percibirán en concepto de Salario Complementario, el domicilio fiscal del empleador.

Dichas consideraciones no resultarán de aplicación para aquellas actividades identificadas como “Servicio de transporte automotor interurbano regular de pasajeros, excepto transporte internacional”, respecto de las cuales, se recomienda solicitar al Ministerio de Transporte una propuesta para identificar el domicilio de la trabajadora o del trabajador.