Descargar publicación completa

COVID – 19 APLICACIÓN LEY ABASTECIMIENTO A PRODUCTOS ESPECÍFICOS

17.04.20

Damián Navarro- Verónica Volman - Malena Montes

Mediante la Resolución Nº 114/2020 de la Secretaría de Comercio Interior (Boletín Oficial del 17 de abril) se estableció, para todos los agentes económicos que conforman la cadena de producción, distribución y comercialización, la retrocesión transitoria de los precios de venta del “termómetro corporal de contacto” y del “barbijo no quirúrgico y/o de una capa”, a los valores vigentes al 6/3/2020. Para estos últimos productos se fijó, transitoriamente, el precio máximo para la comercialización a los consumidores de dicho producto en $40 por cada unidad. El precio de ambos productos deberá ser exhibido a los consumidores de forma destacada en la comercialización. Esto último a los fines de resguardar los intereses de los consumidores y sus derechos constitucionalmente reconocidos a una información veraz, clara y destallada.

Similares lineamientos reconoce la Resolución Nº 115/2020 de la Secretaría de Comercio Interior (Boletín Oficial del 17 de abril) que aclara que, a los efectos de la aplicación de la Resolución Nº 86 de fecha 11/03/20 de la misma Secretaría, el producto de alcohol en gel comprende a todos aquellos productos de parecidas características para el aseo de manos que contengan alcohol como su insumo más importante. La Resolución 86/20 antes mencionada había dispuesto la retrocesión del precio de venta del alcohol en gel, en todas las presentaciones, a los valores del día 15/2/20.

Asimismo, se determinó que a fin de cumplimentar la obligación de información periódica contenida en la Resolución 86/20 los sujetos obligados deberán utilizar la plataforma “Tramites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Esta información deberá contener la descripción de cada producto comercializado por los agentes económicos de la cadena de producción, distribución y comercialización de alcohol en gel con indicación del tipo de presentación y su respectivo precio de venta.

Aquí se pueden ver las normas completas: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227938/20200417; https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227939/20200417