Descargar publicación completa

BCRA COM "A" 6825 – ACCESO AL MERCADO DE CAMBIOS – ADECUACIÓN AL SEPAIMPO

11.11.19

Hernán Camarero y Fernando Carrizo

El 7 de noviembre de 2019, el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) emitió la Comunicación “A” 6825 (la “Comunicación”), por medio de la cual se adecúa el acceso al mercado local de cambios para la compra de moneda extranjera para residentes a lo dispuesto por la Comunicación “A” 6818, que regula el sistema de “Seguimiento de Pagos de Importaciones” (“SEPAIMPO”).

La Comunicación modifica las condiciones para que las entidades permitan el acceso al mercado local de cambios para comprar moneda extranjera para la constitución de las garantías en los contratos de endeudamiento a los residentes con endeudamientos con el exterior o a fideicomisos constituidos en el país. En este sentido, se agregan a las condiciones existentes, que se trate de deudas comerciales por importaciones de bienes y/o servicios con una entidad financiera del exterior o agencia oficial de crédito a la exportación. Por otro lado, se aclara que las garantías acumuladas en moneda extranjera pueden ser utilizadas para el pago de servicios.

Asimismo, se establecen los plazos para demostrar el ingreso aduanero de los bienes, a partir de la fecha de acceso al mercado local de cambios, siendo estos:

(i)                  270 días corridos para pagos anticipados de bienes de capital.

(ii)                90 días corridos para el resto de los bienes.

En caso de que un mismo pago anticipado incluya bienes de capital y bienes que no lo son, la operación se regirá por el plazo del tipo de bien que representa una mayor proporción del valor total abonado.

La Comunicación entró en vigencia el 08/11/2019.