Descargar publicación completa

CNV RES 822/2019 – ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS – MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PLATAFORMAS DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO

11.12.19

Mariana Vázquez y Fernando Carrizo

El 10 de diciembre fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 822/2019 (la “Resolución”) de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”), por medio de la cual se dispone la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” para que la ciudadanía colabore expresando sus opiniones y/o propuestas con respecto a la modificación de la normativa de las Plataformas de Financiamiento Colectivo (“PFC”).

En este sentido, la Resolución propone:

  • Incrementar el monto del patrimonio neto mínimo de las PFC a 5746 Unidades de Valor Adquisitivo (“UVA”) y el monto máximo de emisiones acumuladas entre todos los instrumentos emitidos por un proyecto a lo largo de 12 meses, a 1.500.000 UVA.
  • Eliminar la facultad de los inversores de retractarse dentro de los diez días de realizado su compromiso de inversión.
  • Permitir que las PFC y/o el Responsable de Plataforma de Financiamiento Colectivo puedan financiar por cuenta propia sus PFC y participar hasta en un 10% del monto de cada proyecto.
  • Prohibir que las PFC y/o el Responsable de Plataforma de Financiamiento Colectivo puedan ser fiduciarios de PFC que empleen un Fideicomiso como vehículo de inversión.
  • Establecer que las PFC deberán publicar en su sitio las inversiones en otras PFC registradas ante la CNV.
  • Establecer los requisitos para continuar una PFC que logre alcanzar una suscripción de fondos por un porcentaje igual o mayor al 85%, pero inferior al 100% del monto originalmente previsto.
  • Incrementar los límites de inversión en una PFC a 150.000 UVA o al 10% de la misma.

Se fijó un plazo de quince (15) días hábiles a contar desde el 12/12/2019 para realizar presentaciones de opiniones y/o propuestas a través del Sitio Web www.cnv.gov.ar