Descargar publicación completa

CNV RES 812/2019 – ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS – AGENTES DE COLOCACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE FCI

21.10.19

Mariana Vázquez y Fernando Carrizo

El 18 de octubre fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 812/2019 (la “Resolución”) de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”), por medio de la cual se dispone la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” para que la ciudadanía colabore expresando sus opiniones y/o propuestas respecto de la adopción de una reglamentación a los fines de establecer las entidades que podrán desempeñarse como: (i) Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión (“FCI”); (ii) colocadores y distribuidores de FCI; e (iii) intervinientes en la comercialización de coutapartes de FCI abiertos.

En este sentido, la Resolución propone:

(i) Establecer que las funciones de un Agente de Colocación y Distribución de FCI sean llevadas a cabo únicamente por Entidades Financieras autorizadas por la CNV, Agentes de Liquidación y Compensación Propio e Integral, Agentes de Negociación y Agentes Asesores Globales de Inversión (“Agentes”).
(ii) Permitir inscribirse como colocadores y distribuidores integrales de FCI únicamente a las Entidades Financieras autorizadas y Agentes de Liquidación y Compensación propio e integral.
(iii) Circunscribir la comercialización de cuotapartes de FCI abiertos a Entidades Financieras y agentes inscriptos ante la CNV
(iv) Eliminar las exigencias patrimoniales requeridas a las Entidades Financieras y Agentes para desempeñarse como colocadores de fondos.
(v) Facultar a los Agentes de Colocación y Distribución de FCI a percibir el importe de las suscripciones y efectuar el pago de rescates a sus clientes por cuenta de la Sociedad Depositaria en una cuenta bancaria exclusiva a tal fin.
(vi) Eliminar la exigencia de auditorías trimestrales destinadas al contralor periódico de la actividad de los Agentes Colocadores Integrales que colocan coutapartes de FCI bajo su administración.
(vii) Adaptar la terminología de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27.440 sobre Sociedades Gerentes y Depositarias.

Se fijó un plazo de quince (15) días hábiles a contar desde el 22/10/2019 para realizar presentaciones de opiniones y/o propuestas a través del Sitio Web www.cnv.gov.ar