Descargar publicación completa

BCRA - COMUNICACIÓN A 6869 CONDICIONES PARA PAGO DE UTILIDADES Y DIVIDENDOS SIN CONFORMIDAD PREVIA DEL BCRA

17.01.20

Hernán Camarero, Eduardo Bellocq

El 16 de enero el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) dictó la Comunicación “A” 6869 (“Comunicación 6869“) que modificó parcialmente la Comunicación “A” 6844, permitiendo a las entidades dar acceso al mercado de cambios (“MLC”) a los residentes para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, sin necesidad de la previa conformidad del BCRA, en tanto se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Las utilidades y dividendos deben corresponder a balances cerrados y auditados;
  2. El monto total a pagar a accionistas no residentes no debe superar el monto en Pesos, aprobado en la asamblea de accionistas.
  3. El monto total de transferencias por estos conceptos cursadas a través del MLC, desde el 17 de enero de 2020, no debe superar el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del MLC, a partir de esa fecha.
  4. El acceso al MLC se produce en un plazo no menor a los 30 días corridos desde la liquidación del último aporte.
  5. El cliente deberá presentar la documentación que avale la capitalización definitiva del aporte. En caso de no contar con ella, debe presentar constancia de inicio del trámite de inscripción ante el Registro Público de Comercio de la decisión de capitalización definitiva de los aportes de capital y presentar la documentación de la capitalización definitiva del aporte dentro de los 365 días corridos a contar desde el inicio del trámite.
  6. La entidad verificará que el cliente haya dado cumplimiento del régimen informativo previsto por la Comunicación A-6401 del BCRA por las operaciones involucradas, en caso de que corresponda.

En caso de que no se cumpla con estas condiciones, deberá solicitar la previa conformidad del BCRA para acceder al MLC para el giro al exterior de divisas por utilidades y dividendos.