Descargar publicación completa

Argentina en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019

24.01.20

Gustavo Bethular, Dolores Foressi

En el día de ayer, Transparencia Internacional, organización no gubernamental cuya misión es crear conciencia colectiva en el mundo y erradicar el complejo fenómeno de la corrupción, publicó el Índice de Percepción de la Corrupción (el “IPC”) correspondiente al año 2019.

El IPC clasifica a 180 países y territorios en una escala de cero (corrupción elevada) a cien (percepción de transparencia) según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público y de conformidad con las encuestas realizadas a expertos y empresarios.

En dicho índice, Argentina ocupa el puesto 66 -de entre los 180 países clasificados- y posee una puntuación de 45/100 puntos, obteniendo su mejor nota y posición en la última década (en el año 2012 Argentina ocupó el puesto 102; en 2013 el puesto 106; en 2014 el puesto 107; en 2015 el puesto 107; en 2016 el puesto 95; y en 2017 y 2018 el puesto 85).

El análisis de este año muestra que la corrupción es más generalizada en países donde grandes cantidades de dinero pueden fluir libremente a las campañas electorales y donde los gobiernos solo escuchan las voces de individuos influyentes y bien conectados.

En tal sentido, el IPC resalta la estrecha vinculación que existe entre la política, el dinero y la corrupción, a través de la comparación de datos sobre transparencia en la financiación de campañas políticas y el acceso público a los procesos de toma de decisiones.

Asimismo, propone una serie de recomendaciones para acabar con la corrupción y restituir la confianza en las instituciones políticas, instando a los gobiernos a realizar distintas medidas de prevención, entre las que destacan: endurecer los controles sobre los intereses financieros de los oficiales públicos, regular las actividades de lobby, fortalecer la integridad electoral de los ciudadanos y controlar el cumplimiento de las regulaciones sobre financiamiento de las campañas políticas.