Descargar publicación completa

Aprobación de la reglamentación del Decreto 274/19 de Lealtad Comercial

24.08.20

Guadalupe Pozzi Santamarina - Damián Navarro

En el día de la fecha fue publicada en el Boletín Oficial, y entra en vigencia, la Resolución 241/2020 (la “Resolución”) a través de la cual la Secretaria de Comercio Interior aprueba la reglamentación del Decreto 274/19 de Lealtad comercial (el “Decreto de Lealtad Comercial”) que se acompaña como Anexo I.

En efecto, allí la Secretaría de Comercio Interior, establece la reglamentación de los parámetros que guiarán la relación entre el Decreto de Lealtad Comercial y la Ley de Defensa de la Competencia, las pautas para las publicidades y promociones, el procedimiento administrativo especial y los recursos, la forma de expresión y graduación de las sanciones y algunas disposiciones finales.

Por su parte, en la Resolución se encomienda a la Subsecretaría de políticas para el mercado interno de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo (la “Subsecretaría”) las realización de determinadas acciones tales como: (i) establecer los requisitos que deben reunir las promociones y los concursos, certámenes y sorteos de productos y servicios; (ii) determinar indicaciones respecto al rotulaje y régimen de tolerancia sobre envases, (iii) obligación de consignar peso neto o medidas de los bienes comercializados sin envasar, (iv) analizar la procedencia de medias cautelares y solicitudes de allanamiento (conf. arts. 45 y 26 del Decreto de Lealtad Comercial), (v) requerir al titular de un canal de comercialización digital el retiro o cancelación de publicidades y/u ofertas de productos o servicios cuando se verifique el incumplimiento de cualquier norma prevista en los Títulos I, II y III del Decreto de Lealtad Comercial.

Asimismo, encomienda a la Dirección nacional de políticas para el desarrollo del mercado interno, dependiente de la Subsecretaría, el contralor y la vigilancia sobre los Títulos I, II y III del Decreto de Lealtad Comercial y la instrucción de los sumarios correspondientes estableciendo en concreto las acciones que podrá realizar a tales fines.

Finalmente, cabe agregar que a través de la Resolución, se deroga la Resolución 248/19 que fuera dictada para el cumplimiento del Decreto de Lealtad Comercial con excepción de los arts. 22 y 23 referidos a materia publicitaria que continúan vigentes (requisitos legales para las publicidades comerciales y aquellas que incluyan precio, la forma en la cual deben incluirse las leyendas y/o advertencias establecidas como obligatorias por la normativa aplicable, remisión a página web de las características esenciales y las condiciones de comercialización de los bienes y servicios que se publicitan).