Descargar publicación completa

Prórroga y Extensión del Programa AHORA 12

03.04.20

Damián Navarro, Guadalupe Pozzi Santamarina y Martín Leone

El día 3 de abril de 2020 se publicó en el B.O. la Resolución Nº 106/2020 de la Secretaria de Comercio del Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo referida al Programa Ahora 12 (el “Programa”), que modifica y/o complementa la Resolución N° 104/2020 de fecha 31/03/2020 y Resolución N° 254 del 31/05/2019.

 

La Resolución N° 104/2020 prorrogó el Programa hasta el 30 de junio de 2020 e incorporó nuevos productos en rubros como alimentos, bebidas, insumos médicos, limpieza, higiene personal, maquinarias y medicamentos, que actualmente son considerados esenciales debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19.

 

Por su parte, la nueva normativa complementa y modifica a la anterior estableciendo una serie de pautas y requisitos para aquellos que deseen adherir al Programa. A continuación, mencionamos los más destacados:

 

  • Nuevas pautas para la adhesión por parte de Comercios, Emisoras de Tarjeta de Crédito y Agrupadoras de Pago Digital a través de la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD) y el sitio web www.argentina.gob.ar/ahora-12.

 

  • Los Comercios, las Emisoras, así como también las Agrupadoras de Pago Digital, podrán ofrecer sus bienes y/o servicios bajo la modalidad de TRES (3), SEIS (6), DOCE (12) y DIECIOCHO (18) cuotas de conformidad con lo dispuesto por el presente Programa y dependiendo del bien que se comercialice.

 

  • Los Proveedores y/o Comercios que adhieran al Programa deberán colocar de forma obligatoria un cartel visible para el público con los signos que identifican al Programa;

 

  • Los Proveedores y/o Comercios deberán indicar en forma clara y precisa el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas; y el costo financiero total.

 

El objetivo de las resoluciones antes mencionadas es adaptar el Programa a la situación actual que atraviesa el país, incluyendo productos que son considerados esenciales para afrontar la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19. Respecto de los Comercios, Emisoras de Tarjetas y Agrupadoras de Pago Digital intenta agilizar la adhesión al Programa estableciendo procedimientos de inscripción online a través de la Plataforma TAD o el sitio web del Programa.