Descargar publicación completa

AFIP - DISP. 349/18 Y 350/18 - PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

26.12.18

Camarero, Hernán D.

El día 21/12/2018 la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la Disposición Nº 349/2018 que asignó a una unidad orgánica con nivel de Dirección y con dependencia directa de la AFIP, la interacción con la Unidad de Información Financiera (UIF), con miras a fortalecer la coordinación con las agencias de control a cargo de la prevención, detección e investigación de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT). Así, se crearon una unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”; y dos unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas “Normas de Prevención de LA/FT” y “Coordinación Operativa para la Prevención de LA/FT”, ambas dependientes de la primera.



Asimismo, se constituyeron unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Análisis de Riesgo de LA/FT” y “Procedimientos de Control para la Prevención de LA/FT”, dependientes del Departamento Normas de Prevención de LA/FT. Además, se constituyó una unidad orgánica más con nivel de División denominada “Investigación para la Prevención de LA/FT”, dependiente del Departamento Coordinación Operativa para la Prevención de LA/FT. Por último, se creó el cargo de Jefe de Sección dentro de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Adicionalmente, la AFIP dictó la Disposición Nº 350/2018 que creó con carácter permanente un comité de “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, que será presidido por el Administrador Federal y coordinado por el Director de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, el que se reunirá al menos cuatro veces por año calendario.
Su competencia abarca la aprobación de los lineamientos estratégicos de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en concordancia con las políticas de la UIF y la supervisión del cumplimiento de la AFIP -en calidad de sujeto obligado- en los términos de la ley Nº 24.526 (Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo) y sus reglamentaciones, así como aprobar el Plan de Cumplimiento de Prevención de LA/FT y supervisar su ejecución.