Descargar publicación completa

CNV RES 819/2019 – ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS – REGLAMENTACIÓN DE LOS FCI DE RETIRO

03.12.19

Mariana Vázquez y Fernando Carrizo

El 2 de diciembre fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 819/2019 (la “Resolución”) de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”), por medio de la cual se dispone la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” para que la ciudadanía colabore expresando sus opiniones y/o propuestas respecto al establecimiento de un régimen especial para los Fondos Comunes de Inversión de Retiro y a la modificación del régimen informativo que deben cumplir las Sociedades Gerentes y los Agentes de Colocación y Distribución Integral de los Fondos Comunes de Inversión (“FCI”), a fin de incorporar inversores institucionales.

En este sentido, la Resolución propone incorporar dentro de los Inversores Institucionales incluidos en los regímenes informativos de los FCI, a las Compañías de Reaseguros, los FCI constituidos en la Argentina y el exterior, Fondos Fiduciarios Públicos, Sociedades de Garantía Recíproca y a los Fideicomisos creados en el marco de un Fondo Común de Inversión de Retiro.

Asimismo, la Resolución plantea establecer un régimen especial para la constitución de FCI de Inversión de Retiro, determinando:

  • Los sujetos que podrán suscribir las cuotapartes emitidas por dichos fondos.
  • La posibilidad de contar con un esquema de retiro individual o colectivo.
  • Las características de la política de inversión deberá tomar la Sociedad Gerente de dichos fondos.
  • Un plazo mínimo de 30 días para el pago del rescate de cuotapartes y un máximo de 25 días para el preaviso por el rescate.
  • Una permanencia mínima en el FCI de Inversión de Retiro de 5 años contados desde la fecha de suscripción.
  • Que los fondos rescatados deberán ser reinvertidos en otro FCI de Inversión de Retiro dentro de los 15 días hábiles siguientes al del rescate.

Se fijó un plazo de veinticinco (25) días hábiles a contar desde el 03/12/2019 para realizar presentaciones de opiniones y/o propuestas a través del Sitio Web www.cnv.gov.ar